Discurso del portavoz de Tú Aportas en la constitución de la nueva Corporación Municipal 2019/2023


En primer lugar quiero dar las gracias a las personas que han mantenido vínculos con este grupo municipal durante la pasada legislatura. A los hombres y mujeres que han estado durante estos cuatro años a nuestro lado y al personal técnico, administrativo y de servicios de este Ayuntamiento. A todos ellos muchas gracias en nombre de Tú Aportas.

A mis compañeros y compañeras de partido que confiaron en el proyecto. Ya somos mayores y sois la base para que esto haya calado. A mi nueva compañera, Ana Vallejo, que estoy seguro disfrutará de la experiencia y aportará como ella sabe hacerlo: trabajo y compromiso. Y a mi gran amigo Jesús Núñez por su sabiduría, por su compromiso, consejos y paciencia conmigo. Esa misma sabiduría Bíblica, dijo hace siglos: “un amigo fiel es protección segura y el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, su valor no se mide con dinero”. Te echaremos de menos a nuestro lado. Pero sabemos que estarás cerca. Gracias.

Hoy se cierra una legislatura y arranca otra que va a ser crucial. Los retos que se presentan durante los cuatro próximos años marcarán el futuro de la ciudad. Estamos en plena revolución para un cambio de modelo que nos tiene que llevar, en primer lugar a un cambio drástico de las formas, modos y relacionescon las personas y en segundo lugar a un modelo nuevo de ciudad que apueste por la excelencia y el futuro de los jóvenes.

Tú Aportas quiere este cambio. En primer lugar porque el desprecio, la sinrazón y los relatos interpretativos del anterior equipo de gobierno, frente a la certeza y la realidad de la ciudad han sido constantes. Por las Incesantes caras de soberbia frente a nuestra labor como concejales y por la subestimación al trabajo diario y abnegado. Mucho, durante cuatro años. Cada uno recoge lo que siembra y este año, la cosecha ha sido mala. Y se hablará de pacto de perdedores como seña de identidad de esta investidura. Nada más lejos de la realidad. De las diez mil personas con derecho a voto, más de seis mil no quieren la propuesta del equipo de gobierno anterior. De los 7000 que votaron el pasado 26 de mayo cuatro mil quieren cambio. Es por ello que les animo a aportar también soluciones a los problemas de futuro que nos aquejan. Voy a terminar esta sección siguiendo la referencia hecha por usted hace cuatro años “Señor Garrido, caminante no hay camino, se hace camino al andar...” yo  hoy le añado “…Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

Tú Aportas es un grupo de personas que vino a aportar soluciones de futuro y que ha demostrado durante cuatro años su honestidad, compromiso y saber hacer. Sin partidismos, sin rencores, sólo generando soluciones a problemas y mirando el futuro. Porque éste  es un partido nuevo, sin rémoras y sin escindidos de nada ni de nadie. Porque TAB es un partido que llegó para quedarse y que aplica su máxima en las decisiones: el acuerdo asambleario frente a las imposiciones verticales.  Porque la Política no debe ser un intercambio de cromos para la autorrealización personal en el “cada uno va a lo suyo y sálvese quien pueda”.

Porque queremos aire fresco, es por lo que Tú Aportas ha querido que no fuera el anterior equipo de gobierno el que llevara los designios de la ciudad durante los próximos cuatro años y que, independientemente de quien fuera el segundo partido en número de votos, deberíamos apoyarle. Ese es nuestro compromiso, únicamente ese. El apoyo a una investidura que consideramos clave para cambiar el rumbo de esta ciudad. Y debe cambiar no sólo con las decisiones emanadas de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, sino también de las propuestas y decisiones de los demás grupos políticos. Ése es el principal acuerdo. La colaboración mutua, pero desde el respeto a la identidad, a la independencia y a las decisiones de cada uno. Porque dejarnos arrastrar por la crecida de un río sin saber dónde vamos a parar, es el mayor de los enemigos.

Y esto no significa un cheque en blanco. El programa electoral de Tú Aportas será clave para la gobernabilidad. Porque en él han creído las personas que dijeron sí a un nuevo modelo de compromiso y realidades. Porque nos debemos  a esas personas que apostaron con su voto por un grupo de gente municipalista, sin imposiciones piramidales y decisiones arbitrarias de partido y que lleva ya, en su seña de identidad, las siglas TAB de Tú Aportas Béjar, pero también de Trabajo, Abnegación y Bejaranismo.

Porque el municipalismo frente a los poderes de los partidos tradicionales es el futuro de las pequeñas y medianas ciudades. Porque la soberbia, las decisiones arbitrarias y la confrontación frente al diálogo entre las personas y las decisiones emanadas de los afiliados son malos consejeros. Por eso nació Tú Aportas. Vinimos para quedarnos y aportar soluciones municipalistas a un proyecto nuevo, de futuro y de compromiso.

Ahora es tiempo de esos compromisos y de derechos de colectivos vulnerables en exclusión social. De diálogo en lugar de confrontación, de acuerdos a largo plazo, de tender puentes. De proyectos de futuro, de empleo, de sacrificio y de renuncia. Por cierto, estas dos últimas, virtudes (el sacrificio y la renuncia) que poco cotizadas están en nuestro entorno

Es tiempo de  grandes desafíos en un mar de dudas ante lo desconocido, es mirar de frente los problemas que nos aquejan para buscarle soluciones, es mirar a los ojos de los problemas de los Bejaranos y Bejaranas como vocación de los intereses de la ciudad.  Y no podemos dormirnos en laureles de gloria y excitación, tenemos que aprovechar el tiempo perdido para crear y creer en una ciudad moderna, atractiva, de futuro y de lucha por los intereses de sus moradores. Debemos sacrificarnos por el bien común en base a la felicidad y la libertad. Porque es la base de la sabia elección.

Debemos evaluar los problemas para sopesar las decisiones más correctas. Creer en modelos que sepan ir más allá de lo urgente para centrarnos en lo importante. De apostar por cambiar una ciudad generadora de empleo y de convivencia.  De evaluar nuestras fortalezas y debilidades para contrarrestar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Decisión a decisión construiremos la ciudad. Una ciudad que aplique el desarrollo sostenible como medida básica para el futuro. Porque las decisiones del hoy afectarán al mañana y ese mañana no es nuestro, es de las personas que seguirán viviendo en esta ciudad.

Pero no hay que olvidarse de la gente que ahora necesita nuestro aliento y nuestro apoyo y que no pueden seguir esperando. Son personas para las que hay que tomar decisiones urgentes. Colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Empresarios que han dejado de creer en un nuevo modelo y que se resignan ante lo que no cambia. Comerciantes que han bajado los brazos ante la soberbia y las imposiciones. Emprendedores que necesitan seguridad ante este nuevo reto. Para todos ellos hay que generarles la ilusión, el compromiso y la seguridad de que el Ayuntamiento de la ciudad será su apoyo.

A partir de mañana se abrirá una nueva etapa en el consistorio y Tú Aportas estará presente para garantizar que se tomen las mejores decisiones. Para llevar adelante nuestro programa electoral en aquellos aspectos que garanticen estabilidad, empleo y futuro. Donde se apueste por los jóvenes, los emprendedores, los comerciantes. Donde           haya un proyecto claro de generación de riqueza, asentamiento de población y reducción del desempleo. Esto debe ser la máxima para esta legislatura. Las aportaciones de los demás grupos para la estabilidad y el acuerdo.

Desde hoy hay un Grupo de Gobierno nuevo en el consistorio que esperamos trabaje con empeño y dedicación. Estaremos en vías paralelas pero en la misma dirección. Mirando siempre el bien de las Bejaranas y Bejaranos. Anteponiendo los intereses de la colectividad a los intereses de partido. Esa es la máxima de Tú Aportas: participación, consenso y diálogo sin imposiciones por parte de nadie. Con libertad en las decisiones que vengan emanadas de nuestro partido y que vayan en beneficio de la ciudad.

A partir de ahora sólo queda mucho trabajo, poca soberbia y respeto a todos

Muchas gracias 





Comparte esto:

Noticias del Ayuntamiento

Noticias de la Agrupación

 
Copyright © Tú Aportas. Designed by OddThemes