Remunicipalización de servicios públicos


Es necesario considerar nuevos modelos de ciudad en los que los ciudadanos sean los auténticos protagonistas y los principales destinatarios de las acciones municipales. Éste es el sentido de lo que se conoce como remunicipalización, es decir, que la entidad municipal gestione de manera directa determinados servicios públicos y no sean las empresas privadas.

Todos los estudios demuestran que re-municipalizar los servicios de una ciudad que están privatizados supone un importante ahorro para los contribuyentes. Se devuelve al pueblo lo que es del pueblo, en este caso lo que es de los bejaranos y bejaranas. Los estudios publicados demuestran que volver a asumir aquellas prestaciones que fueron privatizadas hace décadas conllevaría un importante ahorro para las arcas municipales.

Bajo esta medida, se analizarán todos los convenios suscritos con empresas privadas que gestionan servicios básicos de nuestra ciudad para que vuelvan a ser gestionados por el propio Ayuntamiento, ahorrando de este modo muchos de los costes que se derivan de las privatizaciones.En Béjar existe un amplio abanico de prestaciones municipales que son asumidas por empresas privadas y que deberían volver a municipalizarse.

En la actual coyuntura económica, los Ayuntamientos y otras entes locales ocupan parte importante del debate, siendo frecuentes las discusiones acerca de sus problemas financieros y de endeudamiento, incidiendo en la creciente incapacidad para asumir el coste de la prestación de determinados servicios a los ciudadanos a través de las privatizaciones. La obsesión por la privatización de los servicios municipales conlleva unos costes grandes que no pueden ser asumidos en estos tiempos de crisis.

Es por ello que se considera a la ciudad como parte de un beneficio económico de diversas empresas oligopólicas que asumen esa gestión, quitando a los Bejaranos y Bejaranas el disfrute de unos servicios básicos a menor coste. La municipalización de estos servicios conllevaría una garantía de calidad en la prestación, mayor calidad en el empleo y recursos que revertirían en las arcas municipales para dedicarlos a otras partidas presupuestarias. Es decir, el dinero ahorrado volvería a los contribuyentes para realizar mejoras en nuestra ciudad.


Comparte esto:

Noticias del Ayuntamiento

Noticias de la Agrupación

 
Copyright © Tú Aportas. Designed by OddThemes